REDACCIÓN DEL NUEVO PGOU (PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA) DE NUESTRO MUNICIPIO

REDACCIÓN DEL NUEVO PGOU (PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA) DE NUESTRO MUNICIPIO

11/06/2009

El Ayuntamiento de Castilleja del Campo suspende los trámites del nuevo PGOU al quedar "obsoleto"

  CASTILLEJA DEL CAMPO (SEVILLA), 11 Jun. (EUROPA PRESS)-  

  El Ayuntamiento de Castilleja del Campo (Sevilla), gobernado por Narciso Luque (PSOE), ha acordado en el seno de su pleno "suspender" la remodelación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y redactar un nuevo documento "prácticamente desde cero", entendiendo el Consistorio que este instrumento de planeamiento rechazado en 2007 por la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha quedado "obsoleto" y su ajuste a las normativas es "demasiado complicado".

  El alcalde de Castilleja del Campo recordó a Europa Press que en 2007, la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo rechazó dicho plan dadas sus "deficiencias" y su incompatibilidad con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que limita el crecimiento urbano al 40 por ciento y el demográfico al 30 por ciento en periodos de ocho años.

  A tal efecto, se encargó una reformulación del documento a la Diputación provincial, porque el planeamiento rechazado contemplaba ampliar el parque de viviendas de 269 inmuebles a 1.109 facilitando un crecimiento poblacional desde los 673 habitantes a los 2.773.

  No obstante, pasado dos años desde aquel momento, Narciso Luque advirtió de que los primeros pasos para la redacción del nuevo PGOU se remontan a la década de los años 90 y a día de hoy "es un documento que ha quedado obsoleto", por lo que el pleno del Ayuntamiento ha acordado suspender los trámites administrativos correspondientes a su reformulación y nueva entrega a la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. "Es demasiado complicado ajustar el documento", dijo en cuanto a normativas como el POTA o la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

  De esta forma, explicó que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía para contratar un equipo redactor que elabore un nuevo documento de planeamiento "prácticamente desde cero".

  Según el informe de la Delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que motivó el citado pronunciamiento de la comisión, recogido por Europa Press, el nuevo PGOU de Castilleja del Campo --ahora suspendido-- proponía la ampliación del parque de viviendas hasta las 1.109 extendiendo el casco urbano por sus bordes oriental y occidental a base de nuevas viviendas, aunque también incluía zonas dotacionales en la avenida de Andalucía, al norte del municipio, y en la zona oriental.

  Los técnicos de la Delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes detectaban en el documento "deficiencias de índole urbanística", pues "no presenta ni los contenidos ni la estructura" que la LOUA exige a un documento de esta naturaleza. Igualmente, los expertos advertían de que el nuevo PGOU también debía ajustarse al POTA, que limita el crecimiento urbano y poblacional de los municipios.

  Para los técnicos, de hecho, la cantidad de suelo clasificada para el desarrollo a medio plazo no era acorde con la descripción de las necesidades del municipio y su caracterización a nivel supramunicipal", aludiendo en ese aspecto al contenido de la memoria informativa del PGOU.