PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (P.G.O.U)

Desde que esta Corporación llegó al gobierno del municipio,  una de nuestras mayores preocupaciones fue la de impulsar un modelo de ordenación adecuado y sostenible, ya que el documento que regulaba la planificación urbanística era y es actualmente un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano de 1977, totalmente obsoleto y que para nada da respuestas a las exigencias actuales en cuanto a ordenación de nuestro territorio.

El PGOU (Plan General de Ordenación Urbanística) de Castilleja del Campo nace con el objetivo de dirigir el desarrollo de nuestro municipio, basándose en los principios de racionalidad y mantenimiento de la idiosincrasia de nuestro pueblo, sin por ello renunciar a un desarrollo sostenible, fundamental para todos nuestros vecinos. 

Tras una larga travesía de más de tres años con aprobaciones, modificaciones, exposiciones al público, adaptaciones a la LOUA, etc, etc, y gracias a la ayuda técnica prestada por el Área de Urbanismo de la Diputación de Sevilla, logramos presentar nuestro PGOU ante la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Andalucía, en Noviembre de 2006, para su aprobación definitiva.

El documento no fue aprobado, como podéis comprobar en la Resolución del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio de Castilleja del Campo (Expte. SE/771/05), publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, número 221 del Sábado 22 de septiembre de 2007.

El motivo principal fue el no ajustarse a algunos parámetros de la LOUA y superar los límites de crecimiento establecidos por el POTA, en cuanto al incremento del 30% de la población y del 40% de suelo urbanizable para un período de ocho años.

Hay que aclarar que con estos límites sólo podíamos prever la construcción de 70 viviendas y no más de 4 hectáreas de suelo bruto para uso industrial, para el mencionado período. Un trabajo de 4 años para 70 viviendas, eso no merecía la pena.

Tras la flexibilización de la norma urbanística del POTA, discriminando positivamente sobre todo a los municipios pequeños y medianos, se cumple el principio de igualdad, vulnerado anteriormente. No se puede tratar igual a los desiguales. No se debe aplicar el mismo porcentaje a Sevilla que a Castilleja del Campo.

Empieza de nuevo el camino. En fecha 14 de mayo de 2009, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo presenta solicitud de ayuda, por cuantía de 59.914,40 €, para la financiación de la redacción del “PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA “, fases de Aprobación Inicial, Provisional y Definitiva (Expediente 124/09), a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Mediante Resolución de la Dirección General de Urbanismo, de fecha 21 de diciembre de 2010, conforme a la Orden de 8 de julio de 2008, por la que se regula la concesión de Ayudas a los Ayuntamientos para la financiación de actuaciones en materia de Urbanismo (BOJA nº 152 de 31 de julio de 2008); se nos concede el 100% de la  subvención solicitada, al estar incluido nuestro municipio en el intervalo de población de menos de 20.000 habitantes.

Tras un largo devenir administrativo y un gran esfuerzo para la consecución de un Planeamiento General Urbanístico adaptado a la legislación vigente, se presenta este documento de Plan General de Ordenación Urbanística de Castilleja del Campo (PGOU).
 
La Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía reconoce la actividad urbanística como una función pública que comprende la planificación, organización, dirección y control de la ocupación y utilización del suelo, así como la transformación de este, enmarcándola en el ámbito de la ordenación del territorio.
 
Del mismo modo, reconoce la figura del Plan General como el instrumento que establece, en el marco de los Planes de Ordenación del Territorio, la ordenación urbanística de la totalidad del término municipal y organiza la gestión de su ejecución. Sus contenidos deben desarrollarse de acuerdo con los principios de máxima simplificación y proporcionalidad, según las características de cada municipio.
 
El Plan General recogerá la definición del Modelo de Ordenación Urbanística que se pretende desarrollar a medio y largo plazo en el municipio, y éste será resultado de la ponderación cualitativa de las distintas alternativas de planeamiento que se formulen. En la conformación de dichas alternativas se reconocerá, tanto la realidad presente del municipio, como la proyección de Ciudad y Territorio que las distintas iniciativas propongan y que sus habitantes deseen.
 
Sobre la base de estas directrices, se desarrolla el presente documento, que es tercera fase de la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística de Castilleja del Campo, en la provincia de Sevilla, con el que se pretende dar a conocer públicamente el Modelo de Ordenación Urbanística propuesto tras superar la fase de Avance y establecer los criterios, objetivos y soluciones generales.
 
Previamente, se iniciaron los trabajos con la recopilación de toda la información disponible de la realidad física, socio-económica y urbanística del término municipal. En el documento se expone su resultado y la elaboración de los diagnósticos multidisciplinares que derivaron del análisis de dicha realidad. Por tanto, en la definición y caracterización del modelo de desarrollo vigente, aparecerá la adecuada referencia al análisis realizado, considerando los estudios sectoriales presentados como los precisos y necesarios para establecer los objetivos, criterios y propuestas de ordenación.
 
El documento para Aprobación Inicial sigue la directriz del Avance, modificando ciertos aspectos sobrevenidos por la participación de los agentes sociales durante la fase de exposición publica y por una legislación cambiante, y supone el nivel de concreción necesario para la fase de redacción del documento en que nos encontramos.
 
Es preciso indicar así mismo, que el plan a redactar contendrá las determinaciones señaladas en el articulo 10 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y de sus modificaciones, así como las de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y las del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.
 
En el mes de febrero de 2011 se formaliza la contratación del Equipo Redactor del PGOU, compuesto por:
 
MANUEL GUARDADO SANTERVAS (Arquitecto. Director)
JESUS HERMOSILLA CARRASQUILLA (Arquitecto)
EMILI-ALBERT JUSTICIA SEGOVIA (Arquitecto)
MANUEL SANTIAGO SANCHEZ (Licenciado en Derecho)
IGMA CONSULTORES (Consultaría para temas ambientales, geográficos…)
 
Los presentes documentos fueron aprobados inicialmente por el Pleno de esta Corporación, en sesión celebrada el 29 de junio de 2012.
 
 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA (Fase Inicial)
 
 
PLANOS DE ORDENACIÓN

 

¿Te ha gustado?
¡Comparte!

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 19/05/2019

Ver calendario de eventos

Últimas Noticias

Más noticias

Historia de una escalera

Historia de una [...]

Representación Teatral. 26 y 27 de Abril en el María Moliner.

19/04/2019

Curso de RCO Básica

Curso de RCO Básica

Curso de RCP Básica Gratuito.

19/04/2019

VII Certamen de Teatro Aficionado María Moliner

VII Certamen de [...]

BASES DEL CERTAMEN

15/03/2019

DÍA DE ANDALUCÍA 2019

DÍA DE ANDALUCÍA [...]

28 de Febrero, Programacion especial Dia de Andalucía

25/02/2019

PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS DE LAS OFERTAS DE EMPLEO DEL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO Y MEDIDAS DE INSERCIÓN LABORAL EN ANDALUCÍA

PROCESO DE [...]

Se publica, LISTA con el ORDEN DE CALIFICACIÓN PROVISIONAL en el proceso selectivo [...]

14/01/2019

Diputación de Sevilla Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas	- Gobierno de España Fondo Europeo de Desarrollo Regional