Programa, ERASMUS+ALJARAFE EN EUROPA

mancomunidad.jpg

Programa, ERASMUS+ALJARAFE EN EUROPA

26/06/2017

Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe

Mancomunidad

 

 

 

PROGRAMA: ERASMUS+  ALJARAFE EN EUROPA

 

 
Fecha: 31 de Mayo de 2.017

 

 

           A través de la Convocatoria ERASMUS+ 2015, se ha desarrollado un proyecto subvencionado por la convocatoria de Erasmus+ 2015 denominado ALJARAFE EN EUROPA cuya finalidad ha sido el desarrollo de un programa de movilidad para la realización de prácticas becadas en países de la Unión Europea para alumnos pertenecientes a Ciclo Formativo de Grado Medio de institutos de la comarca del Aljarafe. Las entidades que han participado en este programa han sido:

 

 

Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe

Centro Municipal de Formación Integral OAL Ayto. de Pilas

Ayuntamiento de Isla Mayor

IES Alixar (Castilleja de la Cuesta)

IES El Majuelo (Gines)

IES Heliche (Olivares)

IES Lucus Solis (Sanlucar la Mayor)

IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

IES Rodrigo Caro (Camas)

IES Caura (Coría del Río)

IES Tartessos (Camas)

IES Torre del Rey (PIlas)

 

           El tiempo de estancia de los alumnos en un país de la Unión Europea ha sido de 90 días y las acciones se han ejecutado entre el 1 Junio de 2.015 al 31 de Mayo de 2.017.

 

           La entidad que ha financiado el proyecto ha sido el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

           La finalidad del programa ha sido ofrecer a los alumnos de Institutos y Centros de Grado Medio la posibilidad de realizar prácticas profesionales becadas en empresas de distintos países de la Unión Europea relacionadas con su rama profesional. Con cargo al programa, el alumno ha financiado el viaje, el alojamiento, el transporte y ha recibido dinero de bolsillo para su manutención en el país de destino durante los 90 días de prácticas.

 

           Durante estos dos años de gestión del programa, se han organizado tres flujos a distintos destinos fijados por el propio programa como son Irlanda, Italia y República Checa. Gracias al programa, se han podido desarrollar 54 movilidades de alumnos de los distintos IES participantes en el programa y la posibilidad de 4 profesores y técnicos de las entidades participantes pudieran desarrollar durante 5 días un periodo de estancia en un país extranjero con la intención de poder conocer e intercambiar experiencias con profesionales de otro país en el ámbito de su actividad. Esta estancia se ha desarrollado en el mes de mayo de 2017 en la ciudad checa de Praga.

 

           El pasado 24 de mayo finalizó el tercer flujo que se había iniciado en el mes de febrero de 2017 y que posibilitó que alumnos de los IES participantes en el programa desarrollaran una experiencia profesional en el ámbito de actividad laboral en un país de la Unión Europea. En concreto, salieron 17 alumnos con destino a Cork (Irlanda), Florencia (Italia) y Praga (República Checa) que durante 90 días han desarrollado sus prácticas laborales en compañías internacionales con lo que eso ha supuesto para su maduración personal y profesional. Han sido alumnos pertenecientes a IES Alixar (Castilleja de la Cuesta), IES Lucus Solis (Sanlúcar la Mayor), IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), IES El Majuelo (Gines) y el IES Tartessos (Camas). Dicha movilidad finalizó el 24 de mayo de 2.017 con un completo éxito en el desarrollo del programa y en la mejora de la capacitación profesional de los alumnos participantes.

 

           Por último, el pasado 30 de mayo, se celebró en IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache el acto de clausura del programa ERASMUS+ ALJARAFE EN EUROPA. A ella asistieron alumnos pertenecientes a las movilidades desarrolladas así como profesores que han seguido, motivado y acompañado a esos alumnos durante la realización del periodo de prácticas.

Fue un acto entrañable y en la que pudimos compartir las experiencias personales yprofesionales de los alumnos participantes con la intención de poder revisar lo que había sido esos tres meses de prácticas profesionales. Un elemento interesante fue la invitación al acto de compañeros de los alumnos que habían participado en la movilidad con una doble intención, por un lado la de dar difusión a las acciones del programa y por otra, animar a otros compañeros a participar en nuevas iniciativas y programas que se propongan desde los IES participantes en estos programas europeos.

 

Existe una página en Facebook en la que puedes acceder a todas las fotografías e imágenes tanto de la estancia de los alumnos como del acto de clausura.

Te animo a que entres en dicha página y compartas con tus amigos las fotos de esta experiencia.

 

https://www.facebook.com/aljarafeeneuropa/?fref=ts