Bono social Agua

image (1)

Bono social Agua

10/06/2019

Bono social telecomunicaciones

BONO SOCIAL DEL AGUA 

De igual forma que el gobierno ofrece ayudas para el pago de la electricidad, el gas o el teléfono, hay un beneficio muy poco conocido para el usuario que ayuda hacer frente a las facturas de agua, es el llamado bono social de agua.  
 
El bono social del agua, un gran desconocido para los hogares españoles. De inicio, normalmente ni siquiera se llama con ese nombre, sino que cada negocio o ayuntamiento lo representa de forma diferente: bonificaciones, fondo social, tarifas reducidas…
El agua es un bien de primera necesidad para todos los hogares. Para favorecer el acceso, se ha derivado por la tarificación por bloques, con unos precios regulados para el gasto mínimo e importes más altos cuando aumenta el gasto. Incluso, para algunas familias parece un derroche elevado, y el sistema se vuelve abusivo en el caso de vivir muchas personas en la misma casa, porque el consumo será más alto.
Las tarifas sociales del agua suelen estar dirigidas a las viviendas con bajos ingresos y personas pensionistas o jubiladas. Los límites económicos los etiqueta cada municipio, por lo que no siempre coinciden.  
Muchos ayuntamientos cuentan con tarifas especiales para viviendas ‘numerosas’, que adaptan el precio por ocupante en un domicilio, normalmente para las familias admitidas oficialmente como numerosas.  
 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece los enlaces directos a las empresas suministradores de agua de las principales ciudades españolas.
 
 
Mas informacion en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, o los Jueves de 09:00h a 09:45h en el Servicio de Informacion de Aljarafesa que visita nuestro Ayuntamiento.