Centro Guadalinfo

Introducción

El Programa GUADALINFO pretende extender la conexión rápida a Internet, a través de la banda ancha, a las zonas más alejadas o menos favorecidas de Andalucía, donde el mercado no mostraba ningún interés. La iniciativa GUADALINFO pretende provocar un "efecto palanca" que contribuya a involucrar a las sociedades de los municipios donde se instalen centros GUADALINFO, en la participación con todas sus ventajas en la nueva Sociedad del Conocimiento, como vehículo de desarrollo social, progreso y cambio colectivos.

El 30 de junio de 2004 culminó la primera fase del Programa Regional de Acciones Innovadoras GUADALINFO, que ha supuesto la creación de 26 centros de acceso público a Internet en banda ancha en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. La experiencia piloto ha demostrado cómo alrededor de estos centros como eje fundamental, se desarrollan actividades formativas y de dinamización, a la vez que se fomentan actividades complementarias de carácter innovador, se implantan servicios electrónicos, se impulsan prácticas de cooperación en red o se fomentan iniciativas emprendedoras que aseguren el uso continuado y eficaz de las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información.

Web de Guadalinfo:

http://www.castillejadelcampo.blogspot.com/

http://www.guadalinfo.net/centros_guadalinfo.php?id_centro=1219

http://www.guadalinfo.net/

Reglamento del Centro Guadalinfo

Imágenes del Centro Guadalinfo

Finalidad y Objetivos

Un Centro GUADALINFO ha de ofrecer a sus ciudadanos y entidades (muy especialmente a los menos favorecidos) y según sus medios materiales y especialmente humanos, la oportunidad de conocer y usar las TICs en su más amplio sentido.

Destinatarios

Serán todos los ciudadanos y ciudadanas pero, solidariamente, los primeros en beneficiarse del proyecto deberán ser aquellas personas, organizaciones y localidades con mayores dificultades de acceso a las TICs, es decir, aquellos sectores sociales que habitualmente no son considerados potenciales consumidores por su escaso poder adquisitivo, su situación laboral o sus dificultades de inserción social, como pueden ser la mayoría de jubilados que viven en zonas rurales, las mujeres aún consideradas amas de casa o que tienen que atender importantes necesidades familiares que les impide el acceso a determinados bienes y servicios, los jóvenes que por estar estudiando o haber comenzado a trabajar no disponen de medios suficientes; a los que hay que añadir en el mismo orden de prioridad y atención a otros sectores en desventaja o discriminados, como minorías culturales, personas discapacitadas o en situación de desempleo, que habitualmente permanecían al margen de los beneficios del progreso, o están amenazados de exclusión por diversos motivos.

Esta reflexión encaja con los últimos datos del Barómetro i@landalus 2003, donde se aprecian diferencias en el uso de Internet (% de usuarios sobre el total de personas) teniendo en cuenta parámetros como la edad, el sexo, la ocupación y el nivel de estudios. De estos datos se deduce que a fin de evitar la brecha digital y acercarnos al promedio de toda la región se debe hacer un especial hincapié en la alfabetización, formación y utilización de herramientas por:

 

  • Mayores de 35 años.
  • Mujeres.
  • Desempleados y trabajadores.
  • Con nivel de estudios ESO / FP I o inferior.

En resumen, solidaridad e igualdad de oportunidades como prioridad absoluta. Los sectores sociales, económicos, organizativos y poblacionales con mayor riesgo de exclusión son los principales beneficiarios, poniéndose freno así a la exclusión social a la que se verían relegados debido a su potencial analfabetismo digital. Se adoptarán diversas técnicas según el colectivo al que se dirijan las actividades, siempre centrándonos en mujeres, mayores, desempleados, organizaciones culturales y sociales, empresarios y empleados.

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